Síndrome del piramidal

Definición
El síndrome del piramidal o piriforme (SP) es una afección dolorosa del sistema musculoesquelético, caracterizada por una combinación de síntomas que incluyen dolor de glúteos o cadera. En varios artículos, el SP se define como una neuritis periférica de las ramas del nervio ciático causada por una condición anormal del músculo piriforme (PM), como un músculo lesionado o irritado. Frecuentemente se utilizan sinónimos para definir el SP y son: síndrome glúteo profundo, ciática extraespinal, neuritis de la cartera, etc. Hay más mujeres diagnosticadas con SP que hombres, con una proporción de mujeres a hombres de 6:1. Esta relación puede explicarse por el ángulo del músculo cuádriceps femoral más ancho en el hueso coxal de las mujeres.
Relevancia anatómica clínica
El músculo piriforme (PM) se origina en la superficie pélvica de los segmentos sacros S2-S4 en las regiones comprendidas entre y lateralmente al agujero sacro anterior , la articulación sacroilíaca, el ligamento sacroilíaco anterior y ocasionalmente la superficie anterior del ligamento sacro-tuberoso. Pasa a través de la escotadura ciática mayor para insertarse en el trocánter mayor del fémur.
El PM está involucrado funcionalmente con la rotación externa, abducción y extensión parcial de la cadera.
El nervio ciático generalmente sale de la pelvis por debajo del vientre del músculo, sin embargo, pueden existir muchas variaciones congénitas.
Beaton y Anson han clasificado las relaciones entre el PM y el nervio ciático utilizando un sistema de clasificación de seis categorías. Una relación anómala se etiquetaría entre el tipo "B" y el tipo "F", ya que se considera que el tipo "A" tiene una relación normal entre el PM y el nervio ciático.
Epidemiología / Etiología
Según Boyajian- O 'Neill L.A. et al., Hay dos tipos de síndrome piriforme: primario y secundario.
El síndrome piriforme primario tiene una causa anatómica, con variaciones como un músculo piriforme dividido, un nervio ciático dividido o un trayecto del nervio ciático anómalo. Entre los pacientes con síndrome piriforme, menos del 15% de los casos tienen causas primarias. En la actualidad, no existen valores aceptados para la prevalencia de la anomalía y hay poca evidencia que respalde si la anomalía del nervio ciático causa el síndrome piriforme u otros tipos de ciática. Estos hallazgos sugieren que las anomalías piriformes y ciáticas pueden no ser tan importantes para la fisiopatología del síndrome piriforme como se pensaba anteriormente.